Equipo

Curtidores de Teatro es un proyecto teatral fundado en el año 2009 en la calle Ribera de Curtidores -de donde procede su nombre- y trasladado en la actualidad al barrio de Carabanchel . Desde hace más de 30 años la directora Rosario Ruiz R. viene dedicándose a la investigación y a la puesta en práctica del proceso creativo sobre el teatro de nuestros días, desde que participó en la ideación y puesta en pie de la “Fundación Teatro de la Abadía” en el año 1.994 donde dirigió montaje de Cervantes, Brecht, A. Álamo. También dirigió, por esos años y en otros circuitos, obras de Sarah Kane, Thomas Bernhart, Borja Ortiz de Gondra, Ernesto Caballero, etc.

Alrededor de este trabajo ha ido surgiendo una compañía de profesionales de las Artes escénicas que desarrollan trabajos de Educación, Creación, Producción  y Teatro Aplicado, dirigidos por el ideario de Rosario Ruiz R. a cuyo trabajo se unen Mario Benítez Guerra y Gerardo Campana.

Desde su creación Curtidores ha fomentado el Entrenamiento permanente para profesionales en la interpretación y dirección alrededor del cual participan más de quince actores.

Ha realizado trabajos con la comunidad como  Lavapiés bangla Tagore ,14x14 la irrupción de la mujer en la intelectualidad, Medea en los carabancheles o Manos al agua.

Entre sus recientes producciones se encuentra El jardín de las delicias de Arrabal, La noche delante de los bosques de Koltès, Mi relación con la comida de A.Liddell, La espuela de Rocinante de T. Conesa, Era el amor como un simio y viceversa de Olmos de Hita y Rio claro, Colombia caminos para la paz creación colectiva con dramaturgia de Claudia Tobo.

Rosario Ruiz Rodgers

 (AAPEE)*

Realicé mis estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá, Colombia y durante 32 años he continuado mi carrera artística en España donde he sido co-fundadora del Teatro de La Abadía y creadora de Curtidores de Teatro. He dirigido obras entre las cuales se encuentran autores como RM del Valle-Inclán, B.Brecht, S. Khane, T. Bernhard, B. Ortiz de Gondra, F. Arrabal, A. Lidell, BM Koltès. He recibido numerosos premios por mis puestas en escena.

 

Parte de la experiencia pedagógica la he realizado en conversaciones, asistencias o intercambios con maestros como Anatoli Vassiliev, Augusto Fernández, Mummenschanz, Grupo Odin Teatret, Franca Rame y Dario Fo, Richard Schechner, Ma. del Mar Navarro, Eugeni  Bogdanov ,Vicente Fuentes, Agustín García Calvo y diversos talleres sobre M. Chejov (Rusia,Nueva York, Reino unido)

Actualmente me centro en hacer posible un discurso escénico que hable de Latinoamérica aquí en España. Así mismo coordino el Centro de estudios  del Teatro de La Abadía.

Hoy más que nunca creo en la educación y en la creación artística como herramienta transformadora de la sociedad.

AAPEE: Asociación de artistas plásticos escénicos de España.

Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!