Equipo

Curtidores de Teatro es un proyecto teatral fundado en el año 2009 en la calle Ribera de Curtidores -de donde procede su nombre- y trasladado en la actualidad al barrio de Carabanchel . Desde hace más de 30 años la directora Rosario Ruiz R. viene dedicándose a la investigación y a la puesta en práctica del proceso creativo sobre el teatro de nuestros días, desde que participó en la ideación y puesta en pie de la “Fundación Teatro de la Abadía” en el año 1.994 donde dirigió montaje de Cervantes, Brecht, A. Álamo. También dirigió, por esos años y en otros circuitos, obras de Sarah Kane, Thomas Bernhart, Borja Ortiz de Gondra, Ernesto Caballero, etc.

Alrededor de este trabajo ha ido surgiendo una compañía de profesionales de las Artes escénicas que desarrollan trabajos de Educación, Creación, Producción  y Teatro Aplicado, dirigidos por el ideario de Rosario Ruiz R. a cuyo trabajo se unen Mario Benítez Guerra y Gerardo Campana.

Desde su creación Curtidores ha fomentado el Entrenamiento permanente para profesionales en la interpretación y dirección alrededor del cual participan más de quince actores.

Ha realizado trabajos con la comunidad como  Lavapiés bangla Tagore ,14x14 la irrupción de la mujer en la intelectualidad, Medea en los carabancheles o Manos al agua.

Entre sus recientes producciones se encuentra El jardín de las delicias de Arrabal, La noche delante de los bosques de Koltès, Mi relación con la comida de A.Liddell, La espuela de Rocinante de T. Conesa, Era el amor como un simio y viceversa de Olmos de Hita y Rio claro, Colombia caminos para la paz creación colectiva con dramaturgia de Claudia Tobo.

Rosario Ruiz Rodgers

 (AAPEE)*

Realicé mis estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá, Colombia y durante 32 años he continuado mi carrera artística en España donde he sido co-fundadora del Teatro de La Abadía y creadora de Curtidores de Teatro. He dirigido obras entre las cuales se encuentran autores como RM del Valle-Inclán, B.Brecht, S. Khane, T. Bernhard, B. Ortiz de Gondra, F. Arrabal, A. Lidell, BM Koltès. He recibido numerosos premios por mis puestas en escena.

 

Parte de la experiencia pedagógica la he realizado en conversaciones, asistencias o intercambios con maestros como Anatoli Vassiliev, Augusto Fernández, Mummenschanz, Grupo Odin Teatret, Franca Rame y Dario Fo, Richard Schechner, Ma. del Mar Navarro, Eugeni  Bogdanov ,Vicente Fuentes, Agustín García Calvo y diversos talleres sobre M. Chejov (Rusia,Nueva York, Reino unido)

Actualmente me centro en hacer posible un discurso escénico que hable de Latinoamérica aquí en España. Así mismo coordino el Centro de estudios  del Teatro de La Abadía.

Hoy más que nunca creo en la educación y en la creación artística como herramienta transformadora de la sociedad.

AAPEE: Asociación de artistas plásticos escénicos de España.

Ari Saavedra

Nací en Bogotá- Colombia. Soy licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana. Becada por la Fundación Carolina para realizar el máster en realización Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y el IORTV. Soy Actriz formada entre Colombia y España con maestros como Victoria Hernández, César Vadillo, Gabriel Olivares, Alejandra Barbarelli,Lucía Miranda, Graham Dixon Michael Chéjov London Studio (Técnica Chéjov) entre otrxs. Me he formado en dramaturgia con Paco Bezerra y Carlos Contreras dentro del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional. Soy autora y medio poeta, interesada especialmente en el teatro documental en el que incursioné con mi obra MA. Soy arteducadora en The Cross Border Project y cocreadora de ES TU(YO) mediación intercultural. Mi trabajo ha estado y está orientado hacia la  diversidad y la migración, hacia la música, la escritura y la arteducación. Soy una enamorada de mis raíces, del teatro y de su poder transformador.

Ana Gómez Salamanca

Me formé en Producción y Gestión de Espectáculos en vivo en el Centro de Tecnología del espectáculo de Madrid, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Mi interés por la promoción de las actividades artísticas y manifestaciones culturales, que considero contribuyen al desarrollo humano y social de los miembros de una comunidad, me ha llevado a seguir mis estudios en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural.

He llegado hasta aquí impulsada por mi experiencia artística en el mundo de la danza. Tras graduarme en el Conservatorio Profesional de Madrid con el Premio Fin de Grado, he trabajado durante más de ocho años como bailarina en compañías de Rusia y República Checa. Durante este periodo, tuve la oportunidad de pisar escenarios en casi una veintena de países y conocer distintas costumbres y formas de vida, lo que ha alimentado mi interés por otras comunidades.

Fue en estas giras donde conocí todos los oficios de la escena y despertó mi curiosidad por ellos, en particular por la regiduría y la producción.

Veo las Artes Escénicas en todas sus manifestaciones como elemento de apoyo para dar una perspectiva de las realidades sociales e impulsar la evolución y el cambio.

Daniel Cuadrado

Soy Daniel Cuadrado, un enamorado del arte de actuar criado y afincado en Madrid. Desde que tengo uso de razón, recuerdo que  “¿por qué?” y “¿para qué?” son las dos preguntas que más me acompañan a lo largo de día. Mi madre fue la primera en sufrirlas, mis amigos, después, compañeros de trabajo y algunas novias, más tarde. Siento una inquietud inagotable por intentar comprender todo sobre todo, con una especial predilección al comportamiento de los seres humanos.  A los veinte y pocos, tras algunas casualidades que para mi fueron milagros, encontré asilo a algunas de mis inquietudes en las artes escénicas. Así fue como comenzó mi etapa de formación en el teatro en diferentes escuelas como el Estudio Juan Carlos Corazza y a manos de varios maestros como Carlos Silveira, Fernando Piernas, Antonio del Olmo, Andres Waskman o María Bigeriego.

En este momento continuo formándome en la RESAD.

Raúl Tirado

Actor manchego egresado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba (España). 

Mis últimos trabajos en México, para televisión, fueron Herederos por accidente y El César (ambas en emisión actualmente en plataformas) y Tandas y Tundas, para teatro, dirigido por Arturo Beristain, con varias temporadas (Premio ACPT Espectáculo de Teatro de revista y cabaret 2016 y Premio APT Teatro de revista 2016). Participé también en cine en las películas Ocho de cada diez de Sergio Umansky y Aguerridos de Leandro Córdova.

Recorrí Quintana Roo y Estado de México con diferentes giras teatrales (Agatha Christie, La Casa del desagüe y Macbeth), formé parte de varias temporadas en CDMX e Hidalgo con distintos proyectos y cuento con numerosas intervenciones en la tv y cine mexicanos.

Participé en espectáculos con textos clásicos de Carlo Goldoni, Cervantes, Moliére, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Mark Twain, José Zorrilla o Shakespeare.

En los últimos tiempos me formé con Guillermo Cacace, Carmen Baliero, Marco Antonio de la Parra, David Amitín y Ernesto Martínez Correa en Buenos Aires; Boris Schoemann en CDMX y José Sanchís Sinisterra y Gabriel Olivares en Madrid. 

En España pasé por el Festival internacional de Teatro clásico de Almagro 2008 y he participado en diferentes giras, por ej. con “Príncipe y Mendigo” (Galardón Teatro Rojas de Toledo al mejor espectáculo de C-La Mancha 2012) y espectáculos de la mano, por ejemplo, de Amelia Ochandiano o Manuel Galiana.

Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!