Actualidad
OFRENDA A CUPIDO
(Una infancia soldada)
A las personas más jóvenes de la sociedad se les ha relegado a posiciones de sumisión, bajo el pretexto de su edad y las respectivas diferencias en materia de desarrollo biológico y psicológico, posibilitando que la violencia ejercida en su contra sea aceptada y asumida como una consecuencia necesaria.
Mi interés es llevar a escena una investigación hecha sobre la instrumentalización y abuso de niños-as y adolescentes en la guerra, hecho que se ve asociado a los matrimonios infantiles forzados.
Parte de este proceso ha sido llevado con la asesoría de REDidi -Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en los Derechos de la Infancia- y Save de Children.
Hace muchos años que mi fascinación por la obra del artista Rabih Mroué, me ha mantenido en la búsqueda del formato para el documento/la ficción, la realidad/el deseo… la mentira/la verdad; y es justo ahora con este material con el cual me atrevo a contar lo incontable, lo que no quiere ser nombrado.
Participé en el taller con la artista Lola Arias organizado por el CDN, y ahí pude articular un atisbo de esquema dramatúrgico y constatar el valor de esta fábula real.
Para realizar este proceso de creación y puesta en escena, cuento con un equipo, con el cual abordaremos improvisaciones de relatos, en la búsqueda de la sonoridad y cuerpo físico de la pérdida de la infancia y la manifestación de este duelo.
Nos planteamos la conexión entre estas imposiciones sociales a las niñas y niños: casarse en vida, soldarse en vida…hacerse soldado sexual…ir a la guerra o a la cama como ofrenda a un dios infante.
Entendemos que hay un laberinto, un pozo profundo en el momento de pérdida de la juventud que se contrapone a la idealización de la felicidad y la libertad de la que debe gozar un ser humano en esta etapa de su vida.
Queremos pesquisar en primera instancia, una parte corporal, musical, visual que parta del silencio que nos produce esta situación para ir hacia un relato de ficción que pueda acercar al público a una comprensión, donde participe y actúe.
Un relato que nos hable del derecho a disfrutar en una época de la vida en la cual se forjan valores positivos para un ser humano.